Los auténticos carrieles jericoanos los encuentras en Nuestra Tienda Artesanal

carrieles-jericoanos

Si estás en búsqueda de carrieles jericoanos originales, te invitamos a que visites Nuestra Tienda Artesanal, en donde podrás encontrar eso y mucho más

Los carrieles jericoanos o el carriel en general, es un elemento que hace parte del vestuario tradicional de los antioqueños; principalmente los arrieros, los labradores, los comerciantes y los mineros complementan y definen su imagen a través del uso de un carriel terciado sobre sus hombros.

En nuestra cultura el carriel simboliza el funcionamiento de las ordenes sociales de la cultura paisa, como el trabajo, la religión y la economía; a través de este se hace visible la historia, las actividades, las creencias, las actividades y los sentimientos particulares de un grupo social.

En Antioquia anteriormente el carriel era considerado una herramienta indispensable para el trabajo, no solo por su funcionalidad en cuanto a lo que en él se podía llevar, sino también por la seguridad que representaba para quienes lo portaban.

Historia del Carriel

La historia de la aparición del carriel está ligada a la de la agricultura y la arriería, ya que era un elemento indispensable para la realización de estas labores, por su gran capacidad y funcionalidad.

Cada uno de los campesinos guardaban en él las herramientas o utensilios necesarios para el desarrollo de sus labores, otros lo usaban para llevar todos los artículos necesarios para sus viajes; es por esto que no llevan lo mismo el aserrador, el guaquero, el ganadero y el arriero.

Además de esto, el tamaño de los carrieles jericoanos y de los demás, determinaba la clase social a la que pertenecía quien lo portaba: mientras más grande más adinerado, mientras más pequeño más pobre.

Anatomía del carriel paisa

Inicialmente los carrieles contaban con dos o tres bolsillos, con el paso de tiempo los han ido transformando hasta llegar a un total de 18 bolsillos por carriel, lo cual es una exageración; un carriel moderno y práctico no tiene más de nueve bolsillos incluyendo las 3 secretas o bolsillos disimulados entre forros.

Por lo general la tapa del carriel siempre va forrada en piel animal, el bolso como tal va colgando del hombro izquierdo con una reata de dos o tres dedos de ancho que lo sostiene fabricada en cuero delgado y recubierta de charol.

Tienda de Artesanías Tradicionales

En Nuestra Tienda Artesanal encuentras todo tipo de artículos hechos a mano, artesanías auténticas de nuestro país y de nuestra región como bolsos, joyería, carriel paisa, sandalias, estuche wiskera y mucho más.

Recuerda que estamos ubicados en 3 puntos estratégicos de la ciudad de Medellín: En el centro de la ciudad en Junín, la 70 y el Poblado.

Si quieres más información te invitamos a que visites nuestra página web www.nuestratiendaartesanal.com o a que nos sigas en nuestras redes Instagram y Facebook.

También te podría interesar:

¿Pensando en qué regalar? Las artesanías colombianas son la mejor opción

¿Buscas un sombrero artesanal en Medellín? │ Encuéntralo en Nuestra Tienda Artesanal