¿Pensando en qué regalar? Las artesanías colombianas son la mejor opción

artesanias-colombianas

Si estás pensando en dar un regalo que represente tu país, las artesanías colombianas de Nuestra Tienda Artesanal son las ideales

Las artesanías colombianas son piezas únicas gracias a que cada una de ellas tiene una historia que contar, son fabricadas por manos indígenas que durante años analizaron su entorno y lo que había en él, no solo para sobrevivir sino también para crear.

Estos objetos creados son la representación de sus formas de vida e ingenio, ya que los materiales que utilizaban eran provenientes de la naturaleza y los procesos para conseguir los resultados se debían únicamente al esfuerzo humano.

Hoy en día estos procesos han cambiado y algunos se han industrializado, haciendo que lo que antes era considerado como una manualidad, ya sea producto de una producción masiva de artículos que hacen pasar por auténticos cuando no lo son.

¿Cuáles son las técnicas artesanales más utilizadas?

Existe tanta diversidad de técnicas como de productos, no nos podemos limitar a pensar que se le llama artesanía a lo que este hecho únicamente con cierta técnica o material.

Sin embargo, hay ciertos productos que se han vuelto más populares que otros, como las mochilas wayuu, los sombreros vueltiaos, el carriel jericoano, entre otros; esto gracias a la demanda por parte del consumidor.

 

A continuación te contactemos un poco mas de las artesanías colombianas más populares 

Mochilas Wayuu: Originarias de la comunidad indígena Wayuu en la región de La Guajira, estas mochilas tejidas a mano son conocidas por sus colores vibrantes y patrones geométricos.

Sombreros Vueltiaos: Hechos de caña flecha, estos sombreros son típicos de la región de la Costa Caribe colombiana y son un símbolo icónico de la cultura del país.

Cerámica Precolombina: Muchas regiones en Colombia tienen una tradición cerámica arraigada que se remonta a la época precolombina. Algunas áreas famosas por su cerámica son San Jacinto y Ráquira.

Mascaras y Caretas: En varias regiones de Colombia, especialmente en el carnaval, se crean máscaras y caretas festivas, como las utilizadas en el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Tejidos: Diferentes comunidades indígenas y locales en Colombia crean textiles tejidos a mano, como chales, mantas y prendas de vestir utilizando técnicas tradicionales.

Joyas: En varias partes del país, se producen joyas artesanales utilizando plata, oro y piedras preciosas. Algunas de estas joyas presentan diseños y técnicas que han sido transmitidas a lo largo de generaciones.

Esculturas en Madera: Algunas regiones colombianas, como Nariño, son conocidas por sus esculturas en madera tallada, que representan figuras religiosas y folclóricas.

De acuerdo a esto las técnicas más comercializadas son:

Cerámica: Se fabrican diferentes objetos como loza y vasijas, a partir del moldeamiento del barro.

Tejidos: Se entrelazan los materiales creando redes que dan forma a diferentes artículos como bolsos y sombreros; se utilizan telas, fibras de plantas y demás.

Orfebrería: Colombia es uno de los pioneros en esta técnica gracias a la calidad del material con el que se fabrican estos productos: Oro, a partir del cual se realizan piezas decorativas y accesorios principalmente.

Piedra: Se talla el material hasta lograr la figura deseada, finalmente se recubre para darle una mejor apariencia. El mármol es un claro ejemplo de esta técnica. Hay una gran variedad de estas hermosas piezas que se pueden conseguir.

Madera: Sus aplicaciones son casi que infinitas, esta se puede cortar o esculpir para crear diferentes productos como casas, mesas, sillas y mucho más. Ya sea de carácter decorativo o práctico hay una impresionante variedad de artesanías en este material.

 

Las artesanías colombianas no son solo objetos; son emociones tejidas con hilos de tradición y creatividad que han pasado de generación en generación ayudando a crear una tradición arraigada. Son piezas del corazón y alma de cada artesano que ofrecen una auténtica conexión con la cultura y el espíritu de Colombia. Cada compra es una manera de apoyar y contribuir, a la preservación de técnicas ancestrales y a la celebración de la identidad única de nuestro hermoso país.

Sumérgete en la riqueza de las artesanías colombianas y lleva contigo una parte de este vibrante y diverso país. Encuentra en cada pieza una historia, una tradición y un pedazo del corazón de Colombia.

Tiendas de Artesanías en Medellín  

Nuestra Tienda Artesanal es el lugar ideal para encontrar todo tipo de artículos autóctonos y representativos del país, como artesanías colombianas; una de nuestras grandes ventajas es que estamos ubicados en tres puntos estratégicos de la ciudad: En Junín, justo en el centro de la ciudad, en el Poblado y en la 70.

Si estás interesado souvenirs colombianos como wiskera estuche, dulces típicos, bolsos artesanales, sandalias y sombreros ¡No lo pienses más! Visítanos o síguenos en nuestras redes Instagram y Facebook.

También te podría Interesar:

En Nuestra Tienda Artesanal encuentra todos los Dulces Típicos Colombianos

¿Dónde puedo comprar sandalias artesanales en Medellín? ¡En Nuestra Tienda Artesanal!