Las artesanías colombianas de Nuestra Tienda Artesanal | Historia y Tradición

artesanias-colombianas

Las artesanías colombianas no son más que una recopilación de historias y costumbres tejidas, que nos han convertido en un país de tradiciones

Las historias que hay detrás de las artesanías colombianas y del mundo en general, son increíbles, pues datan de la creatividad e ingenio que caracterizaban a las tribus décadas atrás.

 

Las artesanías colombianas contienen un valor memorial lleno de cultura y respetado por el antepasado del país.  Es bastante común encontrar  variedad de productos artesanales en las diferentes regiones, puesto que  Colombia  hace parte de los países latinoamericanos que sobresalen por tener raíces indígenas, las que nos convierte en un territorio  cargado de herencia en costumbres y tradiciones hermosas.

¿Por qué son importantes las artesanías?

Aunque estos valores  han ido perdiendo fuerza con el pasar de los años y  la transformación social del mundo en general. Impulsar la conservación  de estos es un tarea de todos, pues parte de lo que hoy es la sociedad colombiana se debe al trabajo y dedicación ancestral.

Pese a que  estas tradiciones no son tan arraigadas como deberían ser, aún existen en nuestros códigos culturales y de comportamiento, es fácil identificar la esencia y  herencia de nuestros antepasados en actos y formas de desarrollo social. Lo anterior se puede constatar en áreas  como el comercio y turismo,  estos aspectos son usados para promover el interés por conocer el Colombia de años atrás.

Hoy en día la dupla perfecta de la artesanía es el turismo, pues la historia detrás de todos estos artículos como el sombrero aguadeño, los dulces típicos de Colombia y demás, llaman la atención de muchas personas que desean saber sobre la historia del país y cómo conservarla.

¿Cómo identificar las artesanías?

Un aspecto importante para tener en cuenta a la hora de hablar sobre esta cuestión cultural es:  aunque todos los productos hechos a mano son denominados artesanías, estos son diferentes, puesto que a cada uno se le atribuye un valor distinto de acuerdo al lugar y el momento de la historia en donde fueron creados, es decir, de acuerdo al progreso de cada civilización, su arquitectura y orden social, ellos realizaban sus obras y le designaban un significado.

¿Para qué eran creadas las artesanías?

Inicialmente su función estaba centrada en darle un uso a estos objetos como herramientas  para la caza, pesca y demás actividades cotidianas;  también las usaban como vestuario y accesorios, los cuales según su forma y estilo dotaban de más estatus a ciertos miembros de la comunidad. Cada artículo tenía un significado distinto y en ocasiones atentar contra estos objetos  se consideraba como un acto irrespetuoso y negativo  hacia la convivencia y desarrollo de la comunidad.

Estos artículos tenían connotaciones espirituales y llegaban a ser tan sagrados que cuando alguien fallecía, lo enterraban con todo aquello que generalmente llevaba puesto y que utilizaba para sus labores diarias.

Con el pasar del tiempo y la conquista, estas civilizaciones fueron desapareciendo, con ellas sus costumbres, artesanías colombianas y demás; sin embargo algunos objetos han sido descubiertos, sin posibilidad de ser replicados, por lo cual existen entidades como los museos y casas de historia que velan por su protección, limitando exhibirlos con el propósito de guardar pruebas de lo que fuimos, una historia que las futuras generaciones merecen conocer.

Parte del comercio también se ha encargado de promover la conservación de las costumbres y tradiciones colombianas. en Nuestra Tienda Artesanal puedes encontrar una variedad de artículos que contienen historia y cultura.

Encuentra las artesanías colombianas más buscadas

artesanias-colombianas

Como lo mencionamos anteriormente las artesanías y toda la práctica cultural alrededor de la construcción de cada una de ellas permite que nuestro país crezca productivamente pero también, que sea reconocido por sus manos obreras y creatividad sin límites.

Nuestro país es multicultural y eso se refleja en la capacidad de producción de artesanías colombianas casi que desde cualquier rincón de nuestro territorio. Hoy vamos a hablarte de algunos lugares que seguro querrás visitar por su gente, cultura y obra artesanal. 

El sombrero aguadeño reconocido entre las artesanías colombianas más buscadas

¿Cómo se llama el tipo de artesanías colombianas que se usa para hilar este hermoso sombrero? Le llaman tejeduría en palma de iraca. Sus artesanos se encuentran en el municipio de Aguadas- Caldas, en todo el eje cafetero.

Además de ser un territorio rico para la siembra del café, su riqueza arquitectónica, cultural e histórica te llevará por sus calles para adentrarte en lo maravilloso de la cultura cafetera.

Además tienen una oferta gastronómica y cultural que no puedes perderte. En las fechas adecuadas podrás disfrutar del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, un encuentro que celebra el folclor y la música andina.

Tapete de la ruta del camino los Guanes en Santander

artesanias-colombianas

De las artesanías colombianas más bellas que vas a encontrar y que seguro vas a querer llevarte a tu casa. Estamos hablando de un tapete que se realiza en tejeduría de fique., al que le llaman tejido Guane.

Los grupos indígenas que viven en este hermoso municipio en Santander llamado Curití “pueblo de tejedores”, que no solo realizan tejido Guane sino que fabrican textiles en fique, costales, tapetes tejidos, mochilas y esculturas. 

Allí comenzarás tu travesía para descubrir otro territorio precioso de nuestro hermoso país. 

A muy poca distancia podrás encontrarte con otro municipio llamado San Gil reconocido por su hermosa paisajística y práctica de deportes extremos al aire libre. Seguido de esto puedes terminar el recorrido en Barichara, pueblo al que se le reconoce como Patrimonio de Colombia y en el que el detalle arquitectónico de sus calles te dejará maravillado.

No puedes irte de este lugar sin probar las deliciosas hormigas culonas, un snack favorito para todos los nativos de la región.

Conoce Nuestra Tienda Artesanal

Amamos todo lo que produce la gente linda de nuestro país. Queremos exaltar su dura labor y preciosa por demás. Encuentra en nuestra tienda virtual muchas artesanías colombianas para que te enamores y lleves alguna de ellas.

Conócenos

Si estás interesado en  descubrir más sobre la riqueza de Colombia  te invitamos a que visites nuestra tienda, allí podrás encontrar todo tipo de artesanías como bolsos artesanales en Medellín, billeteras de cuero, souvenirs colombianos, carrieles paisas y mucho más.

También puedes ingresar a nuestra página web o a nuestras redes sociales, Facebook e Instagram y enterarte de todo lo que tenemos para ti.

También te podría Interesar:

¿Dónde puedo encontrar sandalias artesanales en medellín? ¡En Nuestra Tienda Artesanal!

Sombreros artesanales en Medellín en gran variedad de diseños