El sombrero aguadeño en Medellín es parte importante de la cultura

sombrero-aguadeno-en-medellin

Invertir en un sombrero aguadeño en Medellín es una grandiosa opción, si lo que quieres es tener recuerdos de la cultura colombiana

sombrero-aguadeno-en-medellin

El sombrero aguadeño en Medellín por tradición es unos de los elementos más representativos de la región Antioqueña y Caldense de Colombia, son realizados en palma de Iraca, esta planta tiene una longitud de entre 40 cms a 1.20 mts, dependiendo de sus condiciones climáticas y el suelo.

Para su recolección se usan generalmente herramientas representativas como machetes comunes, compases de punta fina, agujas metálicas, calderos metálicos, estanques y estufas, es un material muy utilizado por los artesanos colombianos por su versatilidad.

La Iraca como material para tejer permite tinturarse, hay diversas formas de tinturarla, entre ellos se encuentran procesos naturales, donde se utilizan semillas, hojas, cortezas y/o raíces como lengua de vaca, nogal y cedro negro, la otra forma es mediante minerales que permiten gamas de diferentes colores.

En todo Colombia es muy común este material para realizar artesanías, Nariño es una de las regiones donde más se hacen artesanías a partir de la Iraca, fabrican sobreros, individuales, bolsos, carteras, animalitos, adornos, forros y diferentes figuras.

Caldas es otra de las regiones que son reconocidas por realizar artesanías, su producto estrella son los sombreros aguadeños, sin embargo, también realizan productos como miniaturas, sombreros, carrieles y alpargatas, pavas, individuales, sombrillas, bandejas, cinturones y bolsos.

Es importante saber que el sombrero aguadeño tiene unos cuidados básicos para que no pierda su forma, déjelo boca arriba cuando no lo esté usando, evite mojarlo y sobretodo exponerlo por largo tiempo a la lluvia ya que puede perder su forma, no es recomendado tenerlo doblado o enrollado por mucho tiempo.

En Nuestra Tienda somos una tienda de artesanías Medellín que se preocupa por contar con productos de calidad y sobretodo realizado por artesanos colombianos para que te lleves los mejores recuerdos de Medellín y de Colombia.

Nos especializamos en rescatar las costumbres y tradiciones del país, exaltando el maravilloso arte que se hace en Colombia, estamos dirigidos tanto para colombianos de otras regiones que nos visitan como para extranjeros que visitan Medellín.

Dentro de nuestros productos podrás encontrar bolsos artesanales Medellín, cofres y portalápices, cuadros, sandalias, decoración, bisutería, correas, botellas, estuches y wiskeras, comestibles, portavasos y servilleteros, sombreros, varios, camisas, ponchos y joyería.

Todo lo anterior claramente hecho en Colombia, y también un exclusivo servicio que comprende la restauración de elementos artesanales mediante procesos realizados por expertos, además fabricamos artículos artesanales a la medida personal, en materiales como cuero, madera, fique y otros materiales según el diseño y la medida y de igual forma elaboramos artículos para eventos, en cuero, guadua y otros materiales, ideales para aniversarios, matrimonios o actividades corporativas.

¿Te gustaría llenarte de tradición colombiana? Te invitamos a visitar nuestra página web www.nuestratiendaartesanal.com en donde podrás conocer todo lo que tenemos para ti. Así mismo, puedes visitarnos en el punto de venta más cercano y antojarte de todos nuestros productos colombianos. ¡Te esperamos!

También te puede interesar: