El tradicional sombrero aguadeño

sombrero-aguadeno

El sombrero aguadeño es una artesanía que con los años se ha convertido en un elemento insignia de la región antioqueña y del eje cafetero.

sombrero-aguadeño

El material para la fabricación del sombrero aguadeño es básicamente las fibras de la palma de tiquilla o la de iraca y es un trabajo que es realizado a mano y que toma alrededor de dos semanas haciéndose.

Su historia se remonta al año 1860, cuando el ecuatoriano Juan Crisóstomo Flórez llegó al municipio de Aguadas, Caldas. Traía consigo un sombrero fabricado con fibra extraída de la palma de iraza, el cual quiso desbaratar para ver de qué forma había sido tejido y así enseñarles a las mujeres de escasos recursos a elaborarlo.

Desde ese momento el sombrero antioqueño, como también es conocido, ha logrado reconocimiento en diferentes lugares del mundo y en Nuestra Tienda Artesanal queremos que resaltar esta importante artesanía colombiana. Queremos que te sientas orgullo de nuestra tierra y que a donde vayas lleves siempre un producto hecho por familias colombianas.

Ofrecemos diversos productos como el bolso artesanal en cuero, en el que además de guardar tus objetos personales estarás llevando una pieza única y de calidad. En nuestros puntos de venta también podrás encontrar los carrieles jericoanos, son de forma ovalada y característicos porque incluyen los colores amarillo y rojo de la bandera de Jericó (conocido como “la cuna del carriel”), además sus costuras, generalmente, son verdes y su interior es con cuero rojo.

El carriel en cuero que cuenta con más de 100 años de historia, era tradicionalmente utilizado por los arrieros para cargar lo que necesitaban durante sus jornadas y surgieron como una adaptación de las alforjas utilizadas por los españoles. Para su fabricación se emplea principalmente el cuero de res y se caracteriza por la variedad de bolsillos que tiene, algunos de ellos “secretos”.

Las máscaras precolombinas son otras de nuestras artesanías, hacen parte de la historia de los países americanos antes de la conquista española. Estas mascaras eran usadas principalmente por los aztecas en las ceremonias religiosas y públicas y eran utilizadas como ofrendas a sus divinidades. Tu puedes tener una en tu hogar u obsequiársela para que juntos exaltemos nuestra cultura y nos sintamos orgullosos de nuestras raíces.

Nuestra empresa fue fundada hace 8 años por el artesano Don Raúl Betancourt, quien hace más de 40 años se dedica a la fabricación de artesanías. Queremos que conozcas más sobre nuestra cultura colombiana y que lleves recuerdos para tus seres queridos.

Tenemos para ofrecerte diferentes tipos de artesanías, desde sandalias artesanales Medellín hasta portavasos y servilleteros. Te invitamos a que ingreses a nuestro sitio web www.nuestratiendaartesanal.com, allí encontrarás nuestro catálogo y podrás hacer tu compra online.

Si aún no conoces la ciudad de Medellín es hora que vengas a nuestra ciudad, la diversidad cultural que encontrarás y nuestra gastronomía te harán querer volver. Nuestra Tienda está ubicada en zonas estratégicas de Medellín, por ejemplo, nuestro punto de venta en el Poblado queda cerca del Parque Lleras, denominado la zona rosa de la ciudad.

En el almacén del Hotel Nutibara pasa el Turibus, que incluye guía turístico y tiquete de ida y regreso, el cual te dará un recorrido por los principales sitios de mayor interés turístico como museos, parques bibliotecas, centros comerciales, el Pueblito Paisa, parque temáticos, entre otros.

Nuestros puntos de venta se encuentran ubicados en el paseo peatonal Junín, el Poblado, la 70 y en el Hotel Nutibara en alianza con Turibus. Si deseas puedes comunicarte a nuestro teléfono fijo (574) 322 0586.

También te podría interesar:

-Bolso artesanales en Medellín

-Sandalias en Medellín