Las máscaras precolombinas son una parte de la cultura latinoamericana que vale la pena conocer

mascaras-precolombinas

La tradición de la cultura precolombina la puedes revivir a través del arte como las máscaras precolombinas

Máscaras precolombinas únicas

Las máscaras precolombinas hacen parte de la historia de los países americanos antes de ser conquistados por españoles, ya que el arte precolombino comprende la escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizado en el período precolombino.

Lo precolombino hace referencia directa a todo lo que estaba en América antes de que llegaran los españoles al continente en 1492, y no hace referencia a una sola cultura, hacen parte alrededor de 15 culturas que hacen parte de la cultura precolombina.

mascaras-precolombinas

Las máscaras precolombinas en particular, son piezas de arte ceremonial elaboradas por las culturas precolombinas de América, y eran utilizadas en ceremonias religiosas y rituales, por lo cual a menudo se consideraban objetos sagrados. Eran elaboradas en una gran variedad de materiales, como madera, cerámica, piedra, oro y otros metales preciosos que para entonces eran abundante en el territorio. Algunas de las culturas que producían máscaras precolombinas incluyen los Aztecas, los Mayas, los Incas y los Olmecas, entre otros. Son representativas Mesoamérica, donde se encontraban los Olmecas, Teotihuacán, Mixtecas, Mayas, Sudamérica (Colombia), los Chibchas, la San Agustín, los Colima, Sinú, Chavín, Nazca e Inca.

Las máscaras precolombinas tienen diseños que requieren de gran habilidad y detalle, y por lo general representan distintas deidades, animales o seres sobrenaturales que eran de gran importancia en la cultura en la que fueron creadas. Estos elementos también solían ser utilizados como ornamentos y podían ser portados por líderes religiosos y políticos en ceremonias y procesiones, así que su valor histórico es bastante alto. Hoy en día, las máscaras precolombinas son altamente valoradas por su belleza y su significado histórico y cultural, y son objeto de estudio y colección por parte de historiadores del arte y arqueólogos, principalmente.

¿Por qué las máscaras precolombinas son consideradas como artesanías importantes?

Las máscaras precolombinas son consideradas como valiosas gracias a que tienen un gran valor histórico, pues son objetos de arte y ritual que datan de civilizaciones antiguas de la América precolombina, que abarcan desde la época prehispánica hasta la llegada de los europeos en el siglo XV. Estas máscaras fueron utilizadas para distintos propósitos, desde ceremonias religiosas y rituales funerarios hasta fines militares y políticos.

Algo importante que debe ser dicho es que cada cultura precolombina tenía su propia forma de hacer máscaras, y cada una de ellas reflejaba su visión del mundo y sus creencias religiosas. Son importantes porque nos permiten conocer más sobre estas culturas y sus prácticas rituales, y también nos brindan información sobre la tecnología y habilidades artísticas que poseían estas culturas en aquella época.

En síntesis, las razones por las que las máscaras precolombinas son consideradas artesanías muy valiosas son:

  • Significado cultural: eran objetos de gran importancia para las culturas precolombinas y tenían un fuerte significado cultural y religioso, ya que sus imágenes representaban deidades, animales, seres y objetos que eran considerados como preciados para las comunidades.
  • Habilidad y detalle: ya que eran elaboradas por artesanos altamente capacitados, estas máscaras dejaban en evidencia su gran talento para tallar en madera, piedra o metales. Son consideradas verdaderas obras de arte.
  • Historia y legado: también son objetos de gran importancia histórica y arqueológica, ya que proporcionan una ventana a las culturas precolombinas que existieron antes de la llegada de los europeos a América. Son un testimonio vivo del arte, la religión y la vida cotidiana de estas culturas y son una forma de preservar su legado para futuras generaciones.

Conoce cuáles son las artesanías de Colombia más populares.

mascaras-precolombinas

Colombia, tierra querida

En Nuestra Tienda Artesanal te damos la posibilidad de revivir lo más maravilloso de las culturas, en particular todo lo que hace autóctono a Colombia a través de nuestros productos, hechos especialmente en Colombia.

Para que, si eres Colombiano viviendo en el exterior te lleves un pedacito de tu país a otro lugar del mundo, y si eres visitante, te lleves elementos que más representan la cultura colombiana, como el sombrero aguadeño, un sombrero tejido a mano, hecho de Iraca, y cuyo nombre se le da porque en Aguadas- Caldas se empezó a cultivar la Iraca y poco a poco se fue creando esta tradición.

Revive la cultura colombiana

En nuestra tienda podrás encontrar sombreros artesanales Medellín, carriel jericoano, carriel en cuero y muchos recordatorios más que te podrás llevar contigo para recordar por siempre cuando conociste Colombia, un paraíso tropical con variedad de cultura, arte y gastronomía.

¿Te gustaría llenarte de tradición colombiana? Te invitamos a visitar nuestra página web www.nuestratiendaartesanal.com en donde podrás conocer todo lo que tenemos para ti. Así mismo, puedes visitarnos en el punto de venta más cercano y antojarte de todos nuestros productos colombianos. ¡Te esperamos!

También te puede interesar: