¿Cuáles son las artesanías de Colombia más populares?

artesanias-de-Colombia

Colombia es un país reconocido por su gran diversidad cultural, y esto hace que los extranjeros que llegan al territorio se enamoren de la culinaria, los paisajes y la gente, así que deciden llevarse a sus hogares un recuerdo de su estadía. Estos recuerdos normalmente son artesanías de Colombia hechas por manos 100% colombianas, y hoy te enseñamos cuáles son las más populares.

artesanias-colombia

¿Qué identifica las artesanías de Colombia?

Por su amplia geografía y variedad de suelos y temperaturas, Colombia logra adquirir una identidad cultural que cambia en cada región, lo cual permite mostrar la gran creatividad y talento que hay por todo el territorio, desde La Guajira hasta el Amazonas. Esto también permite contar con una amplia gama de materiales al momento de hacer las artesanías de Colombia, convirtiéndolas en productos de calidad con gran renombre y valor comercial a nivel mundial.

Las artesanías son hoy una importante fuente de ingresos para las comunidades indígenas colombianas, que buscan preservar su modo de vida y darlo a conocer más allá de las fronteras. Algunos elementos reflejan sus tradiciones, valores, creencias y cosmologías, por ejemplo:

-Los indígenas Wayúu cuentan la historia guajira y homenajean a la madre Tierra a través del tejido de las mochilas.
-Las mujeres Embera Chamí plasman su forma de ver la naturaleza en los accesorios que hacen con chaquiras.
-Los Zenú tejen sombreros vueltiaos para honrar sus ancestros y sus creencias.
-Las mujeres Eperara Siapidara del Cauca tejen canastos para contar su historia.

Artesanías de Colombia: el listado con las más reconocidas

Parte de la idiosincrasia colombiana que hoy conocemos se debe al gran reconocimiento de nuestras artesanías, que se han vuelto patrimonio inmaterial del país. Aquí un breve listado con las más populares y solicitadas en las tiendas artesanales:

-Las mochilas tejidas Wayuu y Arhuacas
El sombrero vueltiao y aguadeño
-Ruanas y ponchos
-Bisutería colombiana
Carriel jericoano
-Alpargatas y sandalias 3 puntadas
-Chivas de barro

artesanias-colombia-1

Expoartesanías

Una gran oportunidad para conocer la gran oferta cultural colombiana reflejada en artesanías es a través de Expoartesanías, una feria que se realiza cada año en Bogotá y que es el principal medio que tienen los artesanos para darse a conocer y comercializar su trabajo. Es uno de los eventos especializados en la producción artesanal más importantes de América Latina y representa una experiencia gratificante para cada participante, tanto para quienes ofrecen su arte como para quienes visitan, pues se llevan un pedazo de la cultura y la identidad de las distintas comunidades colombianas, además de reconocer el gran trabajo y la tradición que contiene cada pieza.

Tienda artesanal Medellín

En los últimos años, Medellín se ha convertido en uno de los destinos turísticos del país más apetecidos por extranjeros gracias a su gran expresión artística, su cultura innovadora y, cómo no, sus paisajes montañosos y clima templado. Esto hace que quienes visitan la ciudad también lleguen en busca de elementos que caractericen al país, para poder empaparse un poco más de su cultura, sus raíces y su historia. Nuestra Tienda Artesanal está ubicada en el corazón de la ciudad, en el paseo peatonal Junín, conocido por su infinidad de historias y sus negocios de hace décadas.

Nos encargamos de distribuir artesanías de Colombia variadas como accesorios, vestimenta, souvenirs colombianos y objetos decorativos hechos a mano por mujeres y familias colombianas que buscan mantener viva la tradición de sus ancestros y dejar siempre en alto el nombre del país con el resto del mundo.

Te invitamos a enamorarte de las artesanías de Colombia visitándonos y llevando a casa un elemento de esta cultura tan rica y diversa como es la colombiana, o contactándonos para conocer más.