Sombreros artesanales, la combinación de tradición y moda

sombreros-artesanales-en-medellin

Encuentra sombreros artesanales  con mucha tradición y excelente calidad en Nuestra Tienda Artesanal

Uno de los productos con más tradición en nuestro país son los sombreros artesanales . Gracias a la gran variedad cultural de todo el territorio colombiano estos se pueden encontrar en muchas maneras, siendo cada una de ellas un producto exclusivo y diferente.

Desde tiempos antiguos el sombrero como artesanía se ha venido elaborando con gran trabajo transcendiendo en la historia. Su materia prima y su uso ha variado dependiendo de varios factores como la época, el lugar y la persona que lo usa. Todos estos elementos son los que han moldeado el concepto del sombrero como hoy lo conocemos.

Estos tocados son parte del vestuario de arrieros, indígenas, campesinos y gente de ciudad, quienes mantienen viva la tradición y reafirman nuestra identidad cultural. Aunque hoy en día el uso del mismo no es diario, se puede observar que estos accesorios siguen teniendo sus fieles seguidores a nivel mundial.

A diferencia de lo que se cree, el sombrero al igual que las gorras, viseras, boinas, gorros, y demás, no tienen sólo funciones estéticas y de moda, en realidad su creación es con el fin de proteger a quien lo usa del sol o del frío durante largas jornadas; en el sector de la construcción se usan como protección; en el ejercito los utilizan para diferenciar el respectivo rango; en las áreas de la medicina y la gastronomía para la higiene, y otros tantos por causas religiosas o como parte de uniformes.

sombreros-artesanales

Tipos de sombreros que encuentras en Nuestra tienda artesanal

En Colombia podemos encontrar variedad de sombreros que representan a una región específica, acá te contamos cuáles son los más tradicionales y preferidos para regalar y vestir:

Sombrero aguadeño 

Este tipo de sombreros artesanales es símbolo tradicional de la cultura paisa, oriundo específicamente del municipio de aguadas en el departamento de Caldas, y justamente de allí es de donde proviene su nombre. Este sombrero cuenta con diferentes características como el color blanco que proviene del material en el cual está hecho que es la Palma de Iraca, y también sus alas que pueden ser cortas o anchas, pero definitivamente lo que no puede faltar, es la cinta negra que lleva en la base exterior del sombrero y que lo diferencia de cualquier otro.

Sombrero Wayuu

Este sombrero tiene su origen en la región Caribe, exactamente tejido por los artesanos de la tribu Wayuu; quienes son indígenas ancestrales y representativos de nuestra cultura colombiana. Este tipo de sombreros artesanales está hecho en materiales de fibras orgánicas llamadas Mawisa; la cual proporciona durabilidad y calidad en el tejido. Sus colores varían desde el color natural de la fibra que es negro, hasta una mezcla de colores que se hacen a partir de colorantes y aceites. Un accesorio digno de ser una de las mejores artesanías colombianas.

Sombrero vueltiao

Este es sin lugar a dudas, el sombrero más representativo y por eso es considerado Símbolo Cultural de la Nación; inclusive cuenta con un día dedicado el cual corresponde al 18 de junio el cual es nombrado como “Día del Sombrero Vueltiao”. Es originario de la cultura indígena Zenú en el Caribe y está elaborado en hojas de la caña flecha. Se cree que su nombre hace alusión a las vueltas del tejido, y sus colores principales son el crema y el negro. Si estás pensando en regalar sombreros artesanales o souvenirs colombianos, no dudes en elegir este precioso modelo que encuentras en Nuestra Tienda Artesanal.

Artesanías para regalar, vestir o coleccionar

Cuando buscamos artesanías típicas colombianas, por lo general hay que recorrer muchos sitios para poder encontrar productos originales. En Nuestra Tienda Artesanal encuentras todo en un solo lugar y con la garantía de originalidad. Productos como sombreros artesanales, dulces típicos de Colombia, bisutería artesanal, hamacas, mochilas, carrieles y muchos más productos originarios de todas las regiones de nuestro país y hechos por artesanos colombianos.

Visita la mejor tienda de artesanías en Colombia

En Nuestra tienda artesanal nos dedicamos a la creación y comercialización de sombreros artesanales, todos ellos exclusivos y de la más alta calidad. Distribuimos productos hechos por familias colombianas, que fabrican con amor y esfuerzo todos nuestros artículos, por ello somos una de las tiendas artesanales más importantes de la región.

Nuestra prioridad son los clientes, y por esto fabricamos productos a la medida, para lograr un producto único, de calidad, y con el toque propio de cada persona, y para su comodidad contamos con el servicio de restauración de productos, mediante procesos realizados por expertos.

Te invitamos visitar nuestro sitio web www.nuestratiendaartesanal.com para conocer mucho más acerca de nosotros y demás productos que tenemos para ofrecerle, como: Bolsos, bisutería, correas, ponchos, estuches, cofres, cuadros, decoración, entre otros. También puede comunicarse con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas para solicitar más información. Tel: (+57 4 ) 511 1486 / Cel: (+ 57) 316 740 5754.