Historia del Sombrero Vueltiao

Sombrero-vueltiao

El Sombrero Vueltiao es por excelencia una de las principales representaciones de la cultura y la idiosincrasia colombiana en el mundo, ya que es parte innegable de la tradición caribeña del país y es una de las prendas de vestir más distintivas, pues artistas que han crecido a nivel internacional como Carlos Vives se han encargado de llevar este accesorio a todos los rincones del mundo. Aunque podría ser una simple prenda de vestir, su historia y origen lo han convertido en un símbolo de las artesanías de Colombia de talla mundial. 

sombrero vueltiao

¿Dónde nace el Sombrero Vueltiao?

El Sombrero tiene su origen en la región Caribe, principalmente en los departamentos de Córdoba y Sucre, donde los miembros del pueblo Zenú tejen con sus propias manos cientos de sombreros. Desde los 6 años los niños y niñas son instruidos por sus mamás para aprender a trenzar, lo que ha permitido que este talento se herede de generación en generación. 

El sombrero vueltiao tiene su origen en la región Caribe, principalmente en los departamentos de Córdoba y Sucre, donde los miembros del pueblo indígena Zenú tejen con sus propias manos cientos de sombreros. Desde los 6 años los niños y niñas son instruidos por sus mamás para aprender a trenzar, lo que ha permitido que este talento se herede de generación en generación. 

Inicialmente fue tejido para que los campesinos que labraban la tierra de protegieran del calor y los incandescentes rayos de sol que caracterizan el clima caribeño, pero hoy en día se ha convertido en patrimonio cultural de la nación, al punto de que incluso extranjeros de todos los lugares del mundo quieren lucir uno en nuestro territorio y llevarse otros a sus lugares de origen

Conoce aquí cuáles son las artesanías de Colombia más populares.

¿Sabes cómo se dio a conocer el Sombreo Vueltiao?

Aunque este es un elemento con muchos años de tradición, fue en la década de los 80 que se hizo popular a nivel nacional e internacional. En 1985, el boxeador Miguel ‘Happy’ Lora participaba para ser el campeón en el peso gallo contra el mexicano Daniel Zaragoza. Después de 12 asaltos Happy fue declarado vencedor por decisión unánime de los jueces, y al momento de recibir el premio el Monteriano se puso un Sombrero Vueltiao; fue ahí cuando lo dio a conocer al mundo entero. 

A partir de ese momento la fama del sombrero creció y ha llegado a ser tan representativo que se ha utilizado como regalo para recibir a grandes personalidades mundiales que han visitado nuestro país. Juan Pablo II, Bill Clinton y el príncipe Andrés han sido algunos de los afortunados a lo largo de los años.

¿De qué material están hechos y cuál es su significado?

El sombrero vueltiao está hecho de fibra de la caña flecha, una materia prima de la región de la cual se extrae la fibra vegetal que emplea la comunidad Zenú para tejer diferentes elementos. Suele ser cultivada en el patio de la casa de los habitantes de la zona.

Para obtenerla, deben cortar y cepillar hasta obtener una fibra verde que al ser expuesta al sol toma ese color beige tan característico y para colocarle otros colores usan plantas naturales como la jagua y la cáscara de plátano. 

sombrero vueltiao

Además, las figuras geométricas que incluye el sombrero vueltiao (llamadas pintas) representan elementos propios de la cultura indígena zenú, que están estrechamente relacionados con elementos de su naturaleza y su entorno como: 

Flor de maracuyá

Distintos animales oriundos de la región

Flor de limón

Flor de totumo

Granos de arroz

Espiga de maíz

Actividades como la pesca, la caza y algunas prácticas religiosas.

Algunas de las pintas más solicitadas son: 

El pecho del grillo.

.La mano del gato.

La flor de la cocorilla.

El pilón.

Así que no creas que los patrones del sombrero vueltiao están puestos al azar. Todo el proceso de los artesanos tiene una intención y significado, y eso es lo que los hace tan valiosos.

¿Cómo saber si un Sombreo Vueltiao es de calidad?

Para saber si te están vendiendo un sombrero vueltiao de calidad debes tocar las trenzas y tantear su grosor. Un sombrero fino se siente suave y flexible, ya que la fibra que se utiliza tradicionalmente es liviana y delgada. La calidad se mide por el número de vueltas, normalmente se hacen 15, y 31 cuando es un sombrero de alta calidad. 

Adicionalmente, es bueno que sepas que la fibra es trenzada a mano y la calidad del sombrero dependerá del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas, las cuales son comúnmente llamadas “ripias” o “pies”. En este proceso de fabricación del sombrero vueltiao se trenzan números impares de ripias, que por lo general son de 19, 21, 23, 25, 27 y hasta 31 vueltas. 

El Sombrero Vueltiao, símbolo de cultura

El sombrero vueltiao es característico de un ritmo tradicional colombiano llamado cumbia. Es utilizado por los hombres y su uso es fundamental para que la canción sea bien interpretada al cantar y danzar. 

Algunos datos importantes sobre esta prenda es que en San Andrés de Sotavento se celebra anualmente el Festival del Sombrero Vueltiao, y el 8 de septiembre de 2004 el Congreso de la República lo declaró como patrimonio y símbolo cultural de la nación

¿Dónde comprar tu Sombreo Vueltiao?

En Nuestra Tienda Artesanal encuentras el mejor sombrero vueltiao, traído desde el caribe colombiano hasta tus manos por artesanos de nuestro país. Estamos esperando tu visita para asesorarte y que lleves a casa un producto de calidad. Visítanos en nuestras sedes ubicadas en Junín, La 70 y en El Poblado o adquiere el tuyo a través de nuestra página web.