Mochilas wayuu: tradición en cada costura

Mochilas-wayuu

La tradición y la historia de los productos de Nuestra Tienda Artesanal se destacan en cada uno de los detalles. Las mochilas wayuu no se quedan atrás en representar lo que es la cultura indigena a través de la costura.

mochilas-wayuu

 

 

Tesoros hechos a mano

La esencia de este tipo de productos son gracias a la mano de obra, donde los artesanos crean diariamente productos increíbles que nos transportan a la cultura de nuestros antepasados.

Las mochilas wayuu son tesoros que todos los días puedes tener, son tesoros únicos y piezas en tela que son joyas para los colombianos. Llevar contigo estas mochilas, es llevar el esfuerzo y la dedicación de una persona que las hizo con amor.

Desde La Guajira para el mundo 

La Guajira es un departamento de Colombia donde permanecen los indígenas Wayuu, que a través de su historia permanece la tradición de pequeños detalles que los hacen recordar y vivir en nuestra memoria.

Los artesanos logran crear estas piezas de arte, con la misma esencia que los antepasados lo hacían para toda su comunidad.

Las mochilas wayuu nacieron en el pueblo indígena que lleva su nombre “Wayuu”, en la península de La Guajira. Este es uno de los objetos que mejor representa a estos indígenas gracias a sus coloridos hilos y figuras geométricas que son el reflejo de sus creencias y del lugar en el que habitan.

mochilas-wayuu

Un producto que cuenta historias

Se dice que la historia de las mochilas se remonta años atrás, cuando una mujer indígena que estaba enamorada de un pasto wayuu decidió, para estar más cerca de él, pedirle trabajo en el negocio de tejido que tenía junto con su familia. El hombre le dio unos hilos de piel de oveja, los cuales ella se comió sin ser vista y en la noche se convertía en “Wareker”.

A esta hermosa mujer le salían hilos de la boca con los que tejía mochilas que representaban animales y las castas de la comunidad indígena. Una madrugada, el pastor descubrió lo que hacia la mujer y se enamoró de ella.

Fabricación de las mochilas wayuu

La técnica utilizada para su elaboración es el crochet, tejido enseñado por los misioneros católicos a principios del siglo XX, o con ganchillo, una aguja que se emplean para trabajos de punto. Estas son objetos elaborados 100% a mano y requieren de aproximadamente 20 días en hacerse.

El material utilizado por los wayuu es el algodón, el aipis y el maguey, con los que fabrican diferentes tipos de bolsos que varían en su tamaño, color, forma y en su utilidad.

En Nuestra Tienda Artesanal contamos con diferentes opciones, no solo con los wayuu sino también con bolsos de tela, en cuero, en caña flecha y carrieles paisas. Dentro de nuestro catálogo de productos podrás encontrar artesanías y decoraciones elaboradas con tesón y dedicación por parte de manos colombianas.

Nuestra misión es mantener viva la cultura y tradición colombiana, para que sea reconocida en todo el mundo, al mismo tiempo que queremos fomentar los valores cristianos en nuestros aliados, clientes y colaboradores. Actualmente contamos con 3 almacenes que se encuentran ubicados en el Peaje Peatonal Junín, la calle 70 y en el Poblado.

 

Colores, trazos y tamaños

Las opciones que encuentras en la tienda son especialmente seleccionadas para representar lo esencial para el país. 

Colores

mochilas-wayuu

Los colores varían según las especificaciones realizadas por los artesanos, teniendo en cuenta su combinación y sus opciones para crearlos. Desde los tonos neutros hasta los más vibrantes hacen parte de este tipo de productos, ya que hacen parte de la esencia de las mochilas.

Trazos

Los trazos son las pequeñas formas creadas a mano para darle un pequeño detalle y toque a cada una de las mochilas wayuu, donde permite diferenciarlas y convertirlas en piezas únicas para cada persona que quiere tener un tesoro para siempre.

Los trazos y formas pueden ir tanto en el bolso como en las tiras, esto le dará un dinamismo diferente para usarlas todos los días con tus pintas colombianas favoritas.

Tamaños

Desde las pequeñas hasta las grandes son perfectas para todos los días, cuentan con una amplia variedad y capacidad para llevar todo lo que necesitas. Son tamaños razonables, que cuentan con unas medidas estándares creadas por cada artesano.

Mochilas Wayuu: aquí en Nuestra Tienda Artesanal

mochilas-wayuu

En Nuestra Tienda Artesanal contamos una variedad de productos que representan la esencia de nuestro país, las raíces de los antepasados y la cultura en todo su esplendor. Desde cualquier zona del país hasta Medellín, llegan todas las piezas únicas creadas por artesanos, donde lo hecho a mano, es el valor principal de nuestra tienda.

Estamos ubicados en Medellín, puedes encontrarnos en diferentes partes de la ciudad, como en Junín, La 70 y El Poblado, contáctanos para conocer más de la historia artesanal y tradicional de nosotros.

 

Te podría interesar:

Sombrero aguadeño

Sandalias artesanales