Sombrero aguadeño: herencia y tradición

sombrero-aguadeno

El sombrero aguadeño es símbolo de tradición del municipio de Aguadas, Caldas

sombrero-aguadeno

Una de las artesanías más representativas de nuestro país es el sombrero aguadeño, una pieza fabricada en Aguadas, Caldas, de allí su nombre. Es fabricado a partir de la palma de Iraca. Su historia se remonta a más de 150 atrás cuando Juan Crisóstomo Flores, un ecuatoriano llevó un sombrero hacia 1860, lo desbarató y enseñó al pueblo de Aguadas a tejer.

La fibra de la palma de Iraca se extrae y se cocina. Luego pasa por un proceso de secado que le da su color blanco. Al principio solo los hombres eran quienes tejían el sombrero. Ahora es una tradición que la realizan hombres y mujeres en este municipio del departamento de Caldas.

Artesanías de Colombia para el mundo

Como el sombrero aguadeño son muchos los objetos que representan la cultura colombiana. Nuestra Tienda Artesanal es el lugar para encontrar todos esos detalles y llevarse un pedazo de tradición a nuestros hogares. Estas artesanías son elaboradas en una gran variedad de materiales: cuero, madera, plantas naturales como la caña, entre muchos otros.
En Nuestra Tienda Artesanal nos especializamos en llevar a todas sus sedes en la ciudad de Medellín, productos únicos y autóctonos de todas las regiones de Colombia y especialmente de todos los rincones de Antioquia.

sombrero-aguadeno

Sombrero Aguadeño y la promoción del turismo local

La motivación de la compra de un producto realizado por un artesano es aprender, descubrir y conocer la historia detrás de las manos que lo fabrican. Consumir el producto tangible de la relación cultura y personas de un territorio no tiene precio.

El sombrero aguadeño es entonces la representación material de una idiosincrasia, de una conexión espiritual con el material mismo con el que se fabrica, de un proceso de tradición artesanla que se pasa de familia en familia y que da visibilidad al patrimonio cultural y de creencias de las personas que se dedican a esta elaboración propia.

El sombrero aguadeño representa también desde una mirada política, una postura frente a la vida, un sistema de valores que está arraigado en la cultura misma de los agudeños y de la misma manera representa la identidad de cada persona con una memoria colectiva y tradición oral que data de años atrás. Entender el por qué de la artesanía del sombrero aguadeño es también sumergirse en su historia, vivir a cultura de otra manera diferente y darle valor a la manos que lo tejen.

El sombrero Aguadeño, símbolo de Aguadas

sombrero-aguadeño

El sombrero aguadeño, ha sido por muchas décadas un símbolo que representa al municipio de Aguadas tanto a nivel nacional como en el exterior; lo primero que piensa un extranjero cuando escucha mencionar el municipio de Aguadas es que esta, es la tierra del sombrero; este elemento de alguna manera se ha convertido en un símbolo de prestigio para todo aquel que posea y lo luzca en algún lugar diferente al municipio.

En el año 2012, el Sombrero Aguadeño obtuvo la denominación de origen, esto quiere decir, que este producto tiene una calidad particular consecuencia de unas costumbres propias y diferenciales, esta denominación sirve para que las personas en otras partes no puedan elaborar un sombrero tipo imitación y comercializarlo como aguadeño , pues para poder decir que es un legítimo Aguadeño, elaborado en el municipio y con materia prima del lugar.

La importancia para Nuestra Tienda Artesanal es comprender y llevar a cada uno de ustedes la historia del sombrero, cambios desde la tradición de tejer en hombres y mujeres y exaltar la importancia que tiene este icono como patrimonio cultural inmaterial para el municipio de Aguadas Caldas y para Colombia.

¿Por qué comprar un sombrero Aguadeño?

sombrero-aguadeño

  1. Promoción del Empleo : del proyecto , El tejer el sombrero aguadeño, es una fuente de empleo para las personas que se dedican a esta labor.
  2. Remuneración económica : La mano de obra no se le da el reconocimiento económico necesario de acuerdo a su trabajo. Industrialización: Los sistemas tecnológicos de la actualidad han desplazado la mano de obra y a los artesanos, con sistemas industrializados.
  3. Cadena de valor para el artesano: Prestigio social: Los procesos de intermediación desvalorizan el trabajo de los artesanos. A diferencia de un sombrero realizado por máquinas, mano tienen un valor agregado que lo hace un símbolo de prestigio.
  4. Estrategia de reconocimiento al artesano: Con la compra de un sombre aguadeño se beneficiarán las portadoras del conocimiento tradicional del tejido del sombrero, también se busca proponer estrategias que contribuyan a generacional de reducir la p érdida del relevo la cultura de tejer y reconocer la importancia de la producción de este sombrero para la economía de la comunidad local.

Visita Nuestra Tienda Artesanal en Medellín

Nuestra tienda Artesanal es la tienda de artesanías en Medellín. Contamos con tres sedes en sectores turísticos de Medellín:  el pasaje Junín, la carrera 70 y el Poblado. Por lo que si usted está planeando visitar Medellín, estos tres lugares turísticos le mostrarán la esencia paisa, pues son lugares de tradición y muy turísticos.

Conoce también nuestro catalogo virtual, y antojate de las más lindas artesanías como el sombrero aguadeño  y dulces típicos. Allí podrá encontrar sombreros aguadeños, artículos de la tradición colombiana. Visite nuestra página web www.nuestratiendaartesanal.com

Puedes solicitar una asesoría personaloizada a través de nuestro canal de whatsapp. Allí una de nuestros asesores podrá enseñarte nuestra línea de productos espexíficos para que elijas el más bonito y acorde al presente o regalo que quieres llevar para ti o para un familiar.