Historia de los carrieles jericoanos 

carriel-jericoano

Los carrieles jericoanos son una pieza que enmarca la tradición paisa. Aquí te contamos un poco de su historia.

Pensar en la tradición paisa, es pensar en arrieros, mulas, flores y carrieles jericoanos. Este último es un elemento que con el paso de los años se ha popularizado como una artesanía por excelencia que propios y visitantes guardan como un verdadero recuerdo.

Este accesorio está inspirado en los nómadas del norte de África e inicialmente era llamado de dos formas:

  • Carriel, que se origina del anglicismo “carry-all”
  • Guarniel, porque así se llamaba la maquina de coser que se usaba para su fabricación: “La Guarnecedora”. Los artesanos se nombraban a sí mismos “guarnileros” y sus tiendas eran conocidas como “guarnielerías”

Dos hombres han sido considerados como los padres del Guarniel: Apolonio Arango y Gildardo Uribe.

En un inicio se usaban pieles de ocelote o nutria, así como de puma y jaguar para la fachada. No obstante, debido a la conservación de especies de fauna silvestre, se hizo un cambio a piel de becerro, pues esta conserva la presentación fundamental de la prenda sin tener que buscar animales para su realización.

Carriel jericoano

Jericó es un pueblo de Antioquia famoso por ser el lugar donde nació la única santa colombiana, Laura Montoya. Este pueblo es uno de los más típicos y tradicionales y allí se fabrican los conocidos carrieles jericoanos. 

En este departamento tuvo su mayor apogeo cuando aún era un territorio mayoritariamente rural. Los campesinos y arrieros lo usaban como bolso para guardar todas sus pertenencias. Su origen data en el municipio de Envigado, pero se institucionalizó y se volvió famoso en el pueblo de Jericó.

El carriel no era de uso exclusivo de hombres. Por el contrario, mujeres como Laura Montoya lo usaban. El carriel pasó a ser un accesorio usado a diario para convertirse una artesanía apreciada en todo el mundo.

¿Cómo es un carriel jericoano?

carrieles-jericoanos 

Es un bolso fabricado en cuero animal, debido a que los arrieros necesitaban que fuera resistente y soportara cualquier clima. Tiene una forma de media luna y se fabrican en diferentes tamaños, pero, en cualquier caso, la pieza principal y con más dedicación es la tapa. Lo más llamativo es que en su interior cuenta con bolsillo para guardar y transportar todo lo que los campesinos necesitaban en sus recorridos.

En otros casos, cuentan con 12 bolsillos, de los cuales 4 son secretos y uno súpersecreto. En ellos se guardaban los objetos más preciados como el dinero y las fotos de las amantes. Están construidos como un acordeón que permite la expansión de su tamaño según los objetos que se carguen.

Los colores característicos, son: el amarillo y el rojo, pertenecientes a la bandera de Jericó, y el verde que representa las montañas de Antioquia.

Los carrieles se cerraban con una especie de correa y por tradición se guardaban elementos clásicos como la yunkera, la vela de cebo, los dados, la navaja, las tenazas y el martillo, la lima, el pañuelo, la peinilla, un amuleto, la foto de la amada, una carta y un pedazo de mechón de la mujer que amaban.

Un artesano experimentado se puede demorar entre 1 y 5 días en crear un carriel jericuano.

Reconocimiento del carriel como patrimonio cultural de la nación

Desde junio del 2021 la plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Ley que reconoce al carriel como símbolo de los arrieros antioqueños y como un artículo importante para la cultura y la tradición de Colombia.

Esta iniciativa, impulsada por la Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal, busca la promoción, salvaguardia, protección, conservación y divulgación del quehacer artesanal de la guarnilería.

Asimismo, se logró que el 15 de agosto se celebre el día nacional del Carriel, fecha en la que año tras año se exaltará el trabajo de todos los artesanos y familias dedicadas a la elaboración de este producto.

La Ley, además, es un primer paso para que esta artesanía se incluya en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, de la que hacen parte las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico, las procesiones de Semana Santa de Popayán, la manifestación cultural silletera y los carnavales de Negros y Blancos.

Nuestra Tienda Artesanal: lugar que recoge toda la tradición paisa

En Nuestra Tienda Artesanal sabemos la importancia de mantener vivas las tradiciones, por esto podrás encontrar carrieles jericoanos en diferentes diseños y tamaños. Los podrás encontrar en negro con las líneas rojas, amarillas y verdes, e igualmente en café claro.

Podrás también comprar desde sombreros, mochilas wayuu y arhuacas, bolsos de caña, y bisutería, hasta dulces típicos. Nuestra Tienda Artesanal es un lugar que recoge, a su vez, cerámicas con formas de lugares y objetos típicos. Conozca toda nuestra oferta en el catálogo virtual. Visite nuestro sitio web nuestratiendaartesanal.com o pasa a nuestras tres sedes: Junín, La 70 y el Poblado, donde tendrás toda una oferta de productos que son el recuerdo vivo del paso por la ciudad.