El Sombrero Aguadeño, una de las artesanías en Medellín

sombrero-aguadeno

El sombrero aguadeño, uno de los productos artesanales tradicionales del departamento de Antioquia y entre las artesanías en Medellín

Las artesanías en Medellín cuentan con una historia que se remonta muchos años atrás, es una tradición muy arraigada a nuestra cultura, un ejemplo de este maravilloso arte es el sombrero aguadeño, sombrero paisa, un elemento que se remonta a los años de la Colonización Antioqueña.

El sombrero aguadeño ha sido un accesorio típico en la mayoría de las fiestas que se realizan en el País, es además un elemento de intercambio, de carácter comercial, en muchos lugares de Colombia, incluyendo el municipio del cual podemos decir, es donde se inicio la fabricación de estos sombreros, Aguadas en el departamento de Caldas.

Este sombrero cuenta como materia prima para su fabricación la Iraca, la cual se consigue de la extracción del “cogollo” de una planta llamada “Carludovica Palmata”, que se cocina y después se deja secando en el sol, para finalmente ser llevada a un proceso de secado con azufre y conseguir su característico color blanco.

Como dato curioso, los sombreros aguadeños o sombrero paisa son conocidos fuera del País con otro nombre, son llamados “Panamá Hats” ya que gracias a la gran cantidad de unidades que fueron enviadas allí, y la acogida que tuvieron por parte de compradores de otros lugares, particularmente del norte del continente debido a la construcción y posesión del canal de Panamá, se terminó adoptando ese nombre.


Curiosidades del sombrero  aguadeño

Te queremos contar algunos datos importantes que quizás no sepas de este elemento representativo de nuestra cultura andina Colombiana.

El color café es el original de este sombrero, por lo tanto, las fibras se someten a un tratamiento decolorante con azufre en hornos de barro, lo cual permite blanquear el tejido que da como resultado su tono crema.

– Estos sombreros son realizados a mano por mujeres oriundas del municipio de Aguadas en el departamento de Caldas, y el tiempo que se tarda en crear estas hermosas artesanías colombianas varía entre 1 a 20 días.

– La elaboración del sombrero aguadeño consta de 3 fases; la primera es el tejido con la fibra de iraca, el segundo es el prensado con máquinas de calor y vapor que le brindan la forma característica, y por último el pulido, donde se quita toda la fibra sobrante, se le coloca la cinta, el tafilete y se perfecciona para la venta.

– En un principio, quienes tenían el saber de tejer este tipo de sombreros artesanales, eran los hombres, y con el tiempo la tradición fue pasando también a las mujeres, quienes finalmente quedaron a cargo en su mayoría.

¿Cómo reconocer un sombrero paisa original?

Como ya sabes, cuando hablamos de sombreros paisas nos referimos al sombrero aguadeño. Si estás leyendo este artículo intuimos que estas interesado en adquirir uno de estos ya sea para regalar como souvenirs colombianos, para vestirlo  o como elemento de colección; y por eso te queremos dar unos tips para que puedas reconocer un sombrero completamente original:

– Lo primero es que debes saber que estos sombreros no vienen por tallas, es decir, no hay una medida estándar. Esto se debe a que al ser una pieza artesanal no es exacta.

– La copa del sombrero es plana y en algunas ocasiones puede tener un pliegue cóncavo

– El sombrero tiene como accesorio característico la cinta negra.

– El pliegue cóncavo de la copa se extiende por todo el sombrero, y es el único doblez que tiene para guardarlo sin que se dañe.

Ahora que ya sabes cómo reconocer un sombrero aguadeño, visítanos en Nuestra Tienda Artesanal y adquiere esta y otras artesanías ideales para ti o para regalar, 100% originales, hechas a mano y totalmente colombianas.

 

Sombrero  vueltiao

Otro de los iconos de nuestra cultura, proveniente de las sabanas de Córdoba y Sucre, es el sombrero vueltiao, que tiene una historia de más de 300 años.  Este accesorio se fabrica a partir de la caña flecha y pueden contar con 19, 21, 23, 25 y 27 vueltas ( entre más vueltas tenga, más fino es puesto que lo hace más resistente y elástico).

El sombrero paisa es una de las piezas más representativas de la cultura colombiana, tanto en el interior del país, como en los países extranjeros, en donde hacen la asociación de este sombrero con el pueblo colombiano.  Hoy queremos dejarte algunos datos curiosos sobre este, que seguro no sabías: En 1985, el boxeador Miguel “Happy” Lora uso el sombrero vueltiao cuando ganó el campeonato de boxeo, catapultando a nivel internacional esta artesanía.

– En el año 2006 fue declarado símbolo nacional, gracias a que más de 400.000 personas lo eligieron. antes de esto, en el 2004, el Congreso lo declaró patrimonio nacional con el decreto ley 908

– En la película “Nuestros Años Dorados” la actriz Katharine Hepburn utilizó el sombrero vueltiao.

– Los elementos geométricos tejidos en el sombrero, representan distintas flores como la del maracuyá, del limón, del totumo y de azahares.

– En San Andrés de Sotavento (Córdoba) y en Sampués (Sucre) se celebran festivales y reinados en honor a este ícono.

Nuestra Empresa

En Nuestra tienda artesanal nos encargamos de la comercialización de los sombreros aguadeños, y en general de artesanías en la ciudad de Medellín, contamos con amplio portafolio de productos y servicios entre los que se puede encontrar: la fabricación de productos a la medida o la restauración de artículos artesanales, que le dan a la tienda un carácter de exclusividad y calidad.

Para nosotros lo más importante son nuestros clientes, es por esto que para la fabricación de productos a la medida, procuramos ellos puedan hacer parte de la creación de cada uno de los productos  como el sombrero paisa o aguadeño que desean adquirir, y den como resultado productos únicos, de calidad, y sobretodo, con la impronta de sus dueños.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web www.nuestratiendaartesanal.com para adquirir este tradicional sombrero aguadeño y demás productos que tenemos para ofrecerle, o también puede llamarnos a cualquiera de nuestras líneas telefónicas Tel: (+57 4 ) 5111486 / Cel: (+ 57) 3167405754 para solicitar más información de nuestros servicios.


Nuestra tienda artesanal, tradición y calidad