Sombreros artesanales, el recuerdo ideal cuando visitas Medellín

productos-artesanales-en-medellin

Aquí somos expertos en ofrecerte los mejores productos para inmortalizar tu visita a Medellín. Los sombreros artesanales son el recuerdo perfecto.

Las artesanías de Medellín son aquellas piezas hechas a mano que resaltan e inmortalizan las diferentes expresiones de la ciudad. Nuestra Tienda Artesanal sabe muy bien cuáles son esos elementos únicos, por lo que ofrece en sus tiendas hermosos sombreros artesanales.

Sombreros artesanales típicos colombianos

Los sombreros artesanales han pasado a ser una pieza de uso exclusivo de campesinos y de personas que viven en el campo. Estas piezas son ahora una expresión de la riqueza cultural de diferentes regiones de Colombia. Así, son varios los materiales y los diseños con los que son fabricados. A continuación te contamos cuáles son los sombreros más famosos que se producen en nuestro país

Sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao lleva su nombre pues es tejido a través de vueltas en fibras naturales como la caña flecha. Su origen proviene de la costa caribe colombiana, y es todo símbolo del folclor y la cultura costeña.

La trenza del sombrero vueltiao varía según su calidad y el ancho de sus alas. Se diferencian cinco tipos de sombreros: quinceano, diecinueve, veintiuno, veintitrés y veintisiete. Estos nombres indican la cantidad de pares de tiras de fibra por las que están tejidos. Los sombreros más finos son los de 19, 21, 23 y hasta 27 vueltas.

Sombrero wayúu

Estos sombreros son típicos de los wayúu, población indígena del departamento de La Guajira, al norte de Colombia. Estos sombreros están cargados de significados que los wayúu manifiestan en sus tejidos. Allí muestran la concepción del mundo, la vida y la influencia del mundo religioso. 

Este sombrero es tejido en fibras naturales conocida como Isi, una  paja tetera que crece sólo en la Serranía de Makuira. 

Sombrero aguadeño

Su nombre se le atribuye a que es producido en el municipio de Aguadas, Caldas. Es producido a partir de la paja de iraca, que se extrae de la palma que lleva el mismo nombre. Este es uno de los más populares sombreros usados también en la ciudad. Su diseño es tradicional, su cuerpo es completamente blanco y lleva una cinta negra.

¿Por qué regalar sombreros artesanales?

Al ser una parte importante de la identidad cultural del país, estos productos se han convertido en una de las artesanías de Colombia más representativas en el exterior. Es así, como los extranjeros realmente aprecian estos sombreros creados por artesanos que rescatan millones de años de tradición y herencia, que transmiten un conocimiento único sobre las bellas artes del tejido hecho a mano.

Si tu pensado es dar un obsequio de alto valor emocional y propio de nuestras raíces indígenas colombianas a una persona del extranjero, no dudes en tener los sombreros artesanales como tu primera opción. Además de ser un lindo detalle, también es un lindo recuerdo de la región, el país y las personas que lo habitamos.

Aprende a reconocer un sombrero original

Si eres colombiano, debes saber que las réplicas están a la orden del día de casi todos los productos. Es por esto, que aquí te queremos dar unas pautas para que puedas diferenciar un sombrero original de uno falsificado. 

– El sombrero vueltiao cuenta con varias características muy específicas. El ancho de la trenza debe ser parejo a lo largo y ancho de todo el sombrero, su textura al tacto es suave, no debe tener fibras sueltas y debe ser flexible a tal punto de poder doblarlo sin que pierda su forma.

– Reconocer los sombreros artesanales wayuu puede ser complicado, pero básicamente debes observar con detenimiento los diferentes dibujos en relieve que este trae, los cuales son consecutivos e iguales. 

– Para el sombrero aguadeño debes reconocer el único pliegue cóncavo que se puede hallar, el cual está ubicado en la copa del sombrero. Otra característica es que no lo encuentras por tallas, ya que al ser artesanal es inexacto. Y por último, siempre lleva una cinta negra alrededor de la base exterior.

Si tienes hijos, un sombrero artesanal debes tener

Los niños están en constante aprendizaje en el colegio, y es muy común que para actividades que resaltan la cultura y tradición de nuestro país, pidan disfraces asociados a los personajes más representativos. En este caso, contar con cualquiera de los sombreros artesanales que puedes adquirir en Nuestra Tienda artesanal es la mejor opción para esta ocasión.

Nuestra Tienda Artesanal, la tienda de las artesanías colombianas.

En Nuestra Tienda Artesanal sabemos la importancia de mantener vivas las tradiciones. Traemos para propios y visitantes de la ciudad de Medellín, una gran variedad de productos hechos a mano por artesanos de todos los lugares de Colombia.

Conozca toda nuestra oferta en el catálogo virtual, donde están los sombreros artesanales. Visite nuestro sitio web www.nuestratiendaartesanal.com