Collares artesanales piezas únicas y llenas de historia

collares-artesanales

La magia y cultura de nuestro país se representa a través de diferentes elementos como los collares artesanales

Los collares artesanales son un accesorio infaltable para todas las mujeres, sus detalles son únicos y representan la cultura colombiana. Este complemento se ha convertido en tendencia y en el aliado perfecto para crear un outfit sorpréndente. Cada una de estas piezas cuentan con diferentes diseños únicos y exclusivos, por eso son un objeto tan preciado, además son elaborados 100% a mano por artesanos de nuestro país.

collares-artesanales

Artesanías precolombinas

Los diseños de collares artesanales para mujer más preferidos son de arte precolombino y plata en circón, cada una de sus piezas cuenta con estilos elegantes, artesanales y hacen referencia a las culturas de américa antes de que fueran colonizadas. Este tipo de arte precolombino también se representa en otros elementos como tejidos, vasijas, ornamentos y joyas. Siempre han sido un icono importante para la tradición de nuestro continente, porque relata la historia de los indígenas y sus civilizaciones antiguas.

Collares artesanales en Nuestra Tienda Artesanal

Un accesorio que se utiliza como prenda en el cuerpo no es únicamente estético. Aunque en primer lugar podría entenderse como un adorno más que se adjunta a una pieza de ropa, lo cierto es que cada detalle trazado en los collares artesanales es una muestra de la expresividad del artesano y así mismo de quien decide lucir esa prenda. Hay una cierta identidad que termina reconociendo una forma de belleza diferente en cada pieza. Además de entenderse que se representa la autenticidad tal vez de una tradición de autor, la innovación y el toque personal de quien elabora la joya o artesanía.

¿Qué expresan los collares artesanales a través de la historia?

La joyería se ha entendido como un arte para el ego en ciertas ocasiones. La necesidad de adornarnos estéticamente con algo que no nos pertenece, pero con lo que nos sentimos plenamente identificados. A lo largo de la historia de la humanidad, cada accesorio, joya o prenda que ha llevado el hombre representa para el mismo un símbolo del momento, del espacio o del lugar mismo que habita. Su relación con el entorno y la capacidad de exponer elementos de la naturaleza misma en objetos tamizados por la subjetividad humana.

Siempre se le han asignado a este tipo de artesanías una función simbólica dentro de la cultura. En ocasiones se le da valor mismo al objeto o los objetos con que se construye el collar artesanal, en otros hace parte del fondo porque lo importante es resaltad eso que hace especial al individuo que lo porta.

Conoce cómo se elaboraban cada una de estas piezas

Para la elaboración de estos objetos antiguamente se utilizaban técnicas de granulación, cera persa, enchapado y filigrana. Además, empleaban el oro que era un elemento característico y se encontraba con facilidad en los ríos de estas tierras. Para ellos cada uno de los objetos que elaboraban eran una representación de su entorno, cultura y riqueza. Hasta que en el año 1500 llegaron los españoles y acabaron con todo su arte que eran la alusión de más 3000 años de historia.

collares-artesanales

Nuestra Tienda Artesanal

Actualmente se ha rescato lo poco que se conoce de nuestros ante pasados los indígenas. Son muchos los artesanos que mantienen vivas estas costumbres y practican la elaboración del arte precolombino. Por eso en Nuestra Tienda Artesanal trabajamos para preservar nuestras raíces, por medio de piezas únicas y llenas de magia, cultura y tradición. Contamos con más de 3.000 referencias que provienen de diferentes talentosos artesanos de todas las regiones de Colombia.

 

Significados de los collares artesanales

Para muchos artesanos o artesanas la inspiración para crear collares artesanales proviene de la naturaleza misma. Se inspiran en formas, cadencias, parámetros silvestres y sirven de guía o proyección para la artesanía misma que se crea.

Los significados de las artesanías, dependerán de la tradición cultural del artesano. En Colombia existe una multiculturalidad étnica amplia, que puede llevarnos a desentrañar mil historias alrededor de una misma roca si se quiere.

Este misticismo expresado en la forma, piedras, nudos, tejido de un collar artesanal por eso tiene un valor más allá del netamente económico. Expresa un arraigo y raíz cultural que termina coloreando un simple atuendo con detalles y formas puntuales y expresivas.

Hay collares que sirven para la protección, en muchas culturas indígenas se protege a la mujer para que pueda tener sus ciclos naturales conforme la naturaleza misma lo decide. En otras, se protege de espíritus aventureros o de energías negativas que pueden sentir los abuelos de una tribu.

Los colores también juegan un papel representativo en la creación de collares artesanales. La psicología del color nos enseña que cada textura y juego colorido tienen una expresión en sí mismos. Lo que le permite al portador hacer una elección por uno o por otro de acuerdo a su identificación con la prenda misma.

¡Comunícate con nosotros!

Dentro de nuestros productos también contamos con sombreros aguadeños, decoraciones para todos los rincones de tu hogar o para que le regales a un ser querido un pedacito de nuestra tierra. Si quieres conocer más sobre nosotros ingresa a nuestro sitio web www.nuestratiendaartesanal.com

 

Puedes asignarte una cita con uno de nuestros asesores. Allí recibirás toda la información relacionada con materiales, calidad, precio, duración y lugar de elaboración de cada una de nuestra prendas artesanales.

En caso de dudas o preguntas respecto a nuesros productos, puedes escribirnos y alguien de nuestro equipo se pondrá en contacro contigo para atender tu inquietud y solucionarla de la mejor forma posible.