Carrieles paisas: encuéntralos en Nuestra Tienda Artesanal

carrieles-paisas

Tener uno de nuestros carrieles paisas es llevar colgado en tus hombros años de tradición y ayudar a preservar la cultura de nuestros antecesores.

Los carrieles paisas son un símbolo cultural del departamento antioqueño, el cual era utilizado por los arrieros para cargar lo que necesitaban para sus largas jornadas en el monte. En un principio fueron conocidos como guarniel debido a los artesanos que los fabricaban, pero con el pasar del tiempo tomaron su nombre del término inglés carry all (cargar total).

Historia del carriel

En realidad, aún no está claro cómo surgió el guarniel pues existen diferentes versiones sobre su origen. Por ejemplo, están quienes dicen que es una adaptación de las bolsas de cuero que utilizaban los colonizadores españoles y franceses al tocar nuestras tierras; otros  aseguran que es una imitación al bolso de los ingleses que llegaron a las minas del departamento antioqueño, y por último, aquellos que cuentan que es producto de la invención de un ingenioso hombre que decidió forrar en pelaje los bolsos que cargaban los indígenas.

Lo que sí está claro, es que estas hermosas artesanías que cargan más de 100 años de historia, son fabricados en cuero y su magia radica en que cuenta con 9-12 bolsillos o compartimentos de diferentes tamaños, algunos de ellos secretos, en donde puedes guardar todo lo que necesites llevar.

Características de los carrieles paisas

– La tapa del carriel está fabricada por piel de animal sin pelar y generalmente es piel de ternero.

– La reata o correa cuenta con cuatro centímetros de ancho y está hecho de cuero delgado y recubierto por charol.

– Está bordado con hilos de colores que formas diferentes dibujos.

– Normalmente viene con nueves bolsillos, de los cuales tres son ocultos entre los forros.

carrieles paisas

¿Qué se lleva en un carriel?

Anteriormente, dependiendo de la profesión de quien llevaba un carriel, cargaban lo que ellos consideraran necesario. En el caso de los arrieros, según la tradición popular, debían llevar 50 objetos, entre ellos se encontraban:

Dinero, barbera, peinilla, un farolito, vela de cebo, guarda vela, baraja española, cartas, mechón de pelo de la novia, pita, una navaja, entre otros.

Hoy en día, nuestros apreciados campesinos siguen usándolo como un herramienta que facilita sus labores diarias, gracias a que allí tienen a la mano lo que necesitan para sus largas jornadas. Sin embargo, los carrieles paisas han pasado a ser una prenda más para las personas del común, que se utiliza como un accesorio de moda y como un bolso en el que se guarda el celular, las llaves o la cosmetiquera.

En Nuestra Tienda Artesanal podrás encontrar  los carrieles jericoanos, unos de los más apetecidos, que resalta por su forma redonda y sus detalles enamoradores.


¿Dónde son fabricados los carrieles paisas?

Estos increíbles y hermosos accesorios y elementos propios de la región Andina, son fabricados principalmente en Jericó – Antioquia, un maravilloso municipio ubicado al suroeste y catalogado como uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Es por esto que es un lugar muy turístico lleno de tradición y atardeceres indescriptibles, en donde la calidad humana de su gente enamora a todo el que pasa por allí.

Es aquí donde los carrieles paisas se crean a manos de los artesanos oriundos de la región, por medio de técnicas ancestrales y heredadas que con el tiempo se avivan más.

3 grandes razones para regalar un carriel paisa

1 – Si estás pensando en comprar recuerdos de Medellín para regalar a una persona extranjera; sin duda alguna dentro de tu lista deben estar incluidos los carrieles paisas, ya además de ser un elemento típico y representativo también es un elemento muy hermoso y funcional. Quizás en Colombia no es muy común, pero las artesanías de nuestro país son muy usadas en los demás países como prendas o accesorios del día a día. Y esto se debe a que son novedosos y muy imponentes, por lo tanto lucen muy bien y gustan mucho.

2 – Si por el contrario el regalo va dirigido a una persona colombiana, también podemos decirte que es una excelente idea. Y esto es porque en nuestro país las personas aprecian mucho las artesanías colombianas debido a su gran sentido de pertenencia con la cultura y la herencia, y aunque quizás esa persona no lo vaya a usar como accesorio para ir a trabajar o salir a la calle, lo que si te puedo asegurar es que lo va a guardar como un objeto muy preciado y seguramente lo presumirá con sus amistades  y en las redes sociales.

3 – Y si finalmente decides que el regalo es para ti mismo, pues es genial que quieras tener objetos tan valiosos y tan preciados como lo son los carrieles paisas. Ya que con tu compra en Nuestra Tienda Artesanal estarás apoyando a los artesanos y a nuestra cultura. Pues tú también tienes la posibilidad de poder lucirlo y combinarlo con tus prendas favoritas, o exhibirlo en algún lugar de tu casa para complementar tu decoración.

Tiendas artesanales en Medellín

Una de nuestras sedes, ubicada en el pasaje peatonal Junín, cuenta con dos pisos llenos de historia y tradición colombiana, en el que a través de las artesanías y decoraciones podrás llevarte un pedazo de nuestra cultura.

Allí y en todos nuestros almacenes podrás encontrar diferentes bolsos elaborados en cuero, caña flecha y por supuesto, las mochilas wayuu originales. Nuestros precios son bastante competitivos y de alta calidad, gracias a que llevamos más de 8 años trabajando de la mano de artesanos colombianos, que día a día entregan todo su talento para elaborar los mejores productos que se venden en nuestra tienda de artesanías en Colombia.

También puedes adquirir sombreros artesanales con apliques en cuero, aguadeños, paisas, gorras y en general, cualquiera que busques gracias a nuestra gran variedad de diseños.

Te invitamos a que ingreses al sitio web www.nuestratiendaartesanal.com para que en el caso de no encontrarte en la ciudad de Medellín, mires nuestro catálogo y realices tu compra online. Recuerda que nuestros almacenes se encuentran ubicados en la carrera 70, Pasaje Peatonal Junín y sobre la av. de El Poblado después de la calle 10.

Te podría interesar:

– Tienda de artesanías en Medellín

Sombrero aguadeño en Medellín