Consigue carrieles paisas (o jericoanos) de alta calidad en Nuestra Tienda Artesanal

carrieles-paisas

Contamos con gran variedad de carrieles paisas y jericoanos, elaborados con materiales de alta calidad que podrás comprar al mejor precio.

Los carrieles paisas son símbolo de la región antioqueña y una de las artesanías colombianas más importantes, gracias a que cuentan con una tradición de más de 100 años. El carriel es un tipo de bolso elaborado en cuero que se emplea desde la época colonial, cuya principal característica es que cuenta con numerosos bolsillos (alrededor de 12) y algunos compartimientos “secretos”.

Etimología

Se cree que el carriel paisa pudo haber tenido influencia de bolsos ingleses o españoles y de hecho se argumenta que su nombre proviene del vocablo inglés “carry all” que significa algo así como carga todo, haciendo también alusión a su capacidad de cargar diferentes cosas sin mezclarlas gracias a sus múltiples bolsillos 

Historia del carriel paisa

El carriel paisa es también muy conocido, pues combina elementos de la artesanía española, indígena y africana. Es elaborado a mano por artesanos que usan técnicas tradicionales que son transmitidas de generación en generación, cada carriel es único y refleja el cuidado, creatividad y atención que se utilizó al realizarlo.

En la época en la que Antioquia basaba su economía en la agricultura, el carriel era muy popular entre los campesinos, pues para sus largas jornada necesitaban llevar consigo los objetos más indispensables como la llamada yunkera (una candela antigua), los dados, el naipe, la vela de cebo, el martillo, las tenazas, entre otros. y algunos que eran parte de sus agüeros como el mechón de cabello de la mujer que amaban.

Era también una época en que los antioqueños se estaban expandiendo y explorando de manera continua la región, y debido a las dificultades del terreno tan montañoso, era muy complicado construir carreteras o caminos, por lo que la mayor parte del desplazamiento se hacía a pie o en bestia, haciendo necesario la creación e implementación de una manera de transportar estos objetos indispensables de forma cómoda y que no fuera incómoda para poder soportar las jornadas viajando.

Características del carriel paisa

Era típicamente usado únicamente por hombres, siendo un accesorio característico del hombre paisa, en especial en los departamentos de Jericó y Envigado, aunque con el tiempo se convirtió en un accesorio para ambos géneros y se comenzaron a producir carrieles para mujeres que usualmente son un poco más pequeños.

Anteriormente se fabricaban con piel de nutria, tigrillo, puma o jaguar, pero con el paso de los años se tomó más conciencia ecológica y se comenzó a conservar estas especies silvestres, por lo que las fachadas de los carrieles se empezaron a elaborar con piel de becerro.

Una característica importante de los carrieles es que su tapa externa está hecha con piel de animal sin pelar, por lo que su pelaje se observa peinado. El carriel cuelga desde el hombro izquierdo con una “riata” o correa de aproximadamente 4 centímetros de ancho fabricada de cuero delgado y recubierta de forma distintiva con charol. En los carrieles más finos, estas correas con las que se cuelga el carriel, van acompañadas de adornos como ojales y diversos tipos de chapas metálicas, además también de dibujos elaborados con hilos de colores que tienden a ser usualmente verdes, amarillos y rojos.

Los diseños, colores y estilos pueden variar, aunque usualmente incluyen motivos y símbolos regionales.

El carriel paisa no solo es un accesorio funcional, sino que es también un objeto de orgullo y representación profunda de la cultura paisa, es muy utilizado en eventos especiales como festividades y ferias, además de que hace parte del traje típico paisa. Representa la identidad y el legado de la región de Antioquia, sus tradiciones, sus raíces campesinas y su espíritu emprendedor

En la actualidad, el carriel paisa se ha convertido también en un objeto de moda apreciado no solamente en Colombia sino también en el extranjero, donde varios diseñadores y marcas han usado elementos propios del carriel paisa en sus creaciones y conjuntos, convirtiéndolo en un icono.

¿Cuáles son los tamaños en los que vienen los carrieles paisas?

Actualmente este bolso es usado tanto por hombres como por mujeres, por esto se pueden conseguir en tres versiones:

Carriel Número 12: 20 cms de alto x 26.5 cms de ancho
Carriel Número 14: de 21 cms de alto x 29 cms de ancho
Carriel Número 16: 22 cms de alto x 30.5 cms de ancho

Tienda de artesanías en Medellín

En Nuestra Tienda Artesanal contamos con más de 3000 referencias de artesanías elaboradas por talentosos artesanos colombianos. Entre ellas se destacan el carriel paisa o jericoano del cual hablamos durante este artículo, pero también otros objetos que hacen referencia a la cultura paisa como los ponchos, sombreros aguadeños, bota licorera y demás artesanías que están inspiradas en esta región.

Por supuesto, al visitarnos también podrás encontrar variedades de café tipo exportación para que disfrutes del sabor único de una deliciosa taza de café colombiano.

Actualmente contamos con tres sedes ubicadas estratégicamente alrededor de la ciudad de Medellín:

– Pasaje Peatonal Junín: Carrera 49 # 53 – 51

– La 70: Carrera 70 # 44 – 14

– El Poblado: Avenida El Poblado #10 – 14

No olvides que, si no te encuentras en la ciudad y quieres adquirir alguno de nuestros productos, lo puedes de forma online hacer a través de nuestro sitio web www.nuestratiendaartesanal.com

Te podría interesar:

– Bolsos artesanales en Medellín

– Sandalias artesanales en Medellín